Un Arcano del Tarot es la denominación genérica de lo secreto, lo recóndito, lo reservado. También se le llaman a estas cartas: TRIUNFOS. En el arte de adivinación con el Tarot, es el nombre de las setenta y ocho cartas que componen la baraja para la predicción. Pero ¿qué son y qué significan? En la interpretación de las cartas son las figuras que revelan un mensaje y dan un consejo. El Tarot tiene 22 cartas o arcanos mayores y 56 cartas o arcanos menores.
Los dos tipos de Arcanos en el Tarot
Los arcanos son de dos tipos:
- Arcanos Mayores: 22 cartas simbólicas.
- Arcanos Menores: 56 cartas.
Veamos más sobre el estudio de ambas cartas del tarot.
ARCANOS MAYORES. Descifrando misterios y correspondencias
Los veintidós arcanos mayores indican los grandes acontecimientos aplicables tanto a los pueblos como a las sociedades e individuos. Se encuentran numerados de I a XXI, añadiéndose la carta sin número llamada «El Loco«. Veamos una clasificación del Tarot Italiano y del Tarot de Marsella.
Te invitamos a probar la Tirada Sí o No y preguntar solo a los Arcanos Mayores:
Grupos de Septenarios y Ternarios
Cada arcano mayor debe estudiarse de acuerdo con un orden preestablecido que en virtud de su simbolismo proporciona un factor adivinatorio y clarividente, ya que en sí mismos no son otra cosa que caminos iniciáticos. Hay que considerar el sentido analógico del número propio de la carta; su sentido abstracto, su simbolismo, los atributos y detalles que posee la carta, la orientación al derecho o al revés; y su significación atendiendo al nombre de la carta.
Los veintiún arcanos mayores numerados pueden repartirse en tres grupos de siete o septenarios y siete grupos de tres o ternarios, lo que también tiene su importancia por la unión de dos números de las características del tres y del siete.
Oswald Wirth, en su estudio sobre el Tarot, afirma que en cada ternario el primer término es activo, el segundo es intermedio o activo respecto al siguiente, y el tercero es estrictamente pasivo, de tal forma que el primero corresponde al espíritu, el segundo al alma y el tercero al cuerpo.

La carta sin numerar de El Loco no pertenece a ningún ternario, ni septenario. En cada septenario los tres primeros arcanos se oponen a los tres siguientes, quedando el último como elemento compensador que devuelve todo a la armonía de la unidad, lo que les confiere un valor especial:
De acuerdo con los cabalistas, se puede hablar de una relación importante entre los arcanos; su simbolismo, las letras que componen el alfabeto hebreo, los planetas, los signos zodiacales y los nombres divinos. El estudioso Enel, en su obra Trilogía de la Rota o Rueda Celeste ofrece una tabla de correspondencia.
Como existen varias formas de realizar una «tirada» o de «<echar» los arcanos mayores, te recomendamos revisar la explicación de los métodos más sencillos de como echar las cartas.
Tirar las cartas con los Arcanos Mayores
Tirada de cruz: Se baraja el mazo de cartas. Se le ofrece al consultante para que corte la baraja con la mano izquierda. Se pide que seleccione un número del 1 al 22. Así se obtiene 1 carta que se coloca boca abajo a la izquierda de quien hace la interpretación. Así se debe tener cuatro cartas encima de la mesa (colocadas a la derecha del lector), encima de esta y bajo la misma. Por último, se da la vuelta a las cuatro cartas, se suma sus cifras. Se saca del mazo una quinta que se colocará en el centro. Así se formará en la tirada una cruz. Esta tirada en cruz arrojará estos resultados en 5 posiciones:
- Afirmación: es la carta que indicará lo que favorece al consultante.
- Negación: aquí saldrá lo que perjudica al consultante.
- Juicio: este arcano determina el camino más favorable a su situación.
- Solución: Se puede ver el resultado, de las dos primeras cartas.
- Conclusión: Consejo en la posición personal respecto al problema, ya sea positiva o negativamente.
¿Ya hiciste nuestra tirada gratuita de tarot?
ARCANOS MENORES ¿Cómo ayudan a dar detalles?
Son cincuenta y seis cartas pertenecientes al Tarot, consideradas fuerzas secundarias y pertenecientes a los cuatro palos clásicos de la baraja tradicional: oros, copas, espadas y bastos. Cada división se compone de catorce naipes: as, rey, dama o reina, duque o caballo, sota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos. De acuerdo con el Tarot italiano, a cada palo le corresponde un simbolismo distinto:
Cada uno de los arcanos menores posee un sentido adivinatorio concreto que debe estar en conjunción con las cartas que le rodean. Aquí puedes ver distintos tipos de tarot y de modelos de barajas.
Las Figuras poseen su propia valoración, ya que son las que muestran la actividad y la pasividad de los números. Implican la existencia de unos valores terrestres evolutivos, es decir, la necesidad del hombre en estado físico de desprenderse de la materia mediante el desarrollo evolutivo.
Descubre qué tirada hacer con el tarot.